Beneficios del uso del certificado de persona física

Los beneficios del uso del certificado de persona física son innumerables, gracias a su utilización desde nuestro ordenador, tablet o móvil podemos acceder a todos los servicios oficiales existentes en la red.

El Certificado Digital de persona física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet como pueden ser:

  • Consulta y trámites para solicitar subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Por otro lado, el Certificado Digital le permitirá, abaratar y agilizar gestiones con la Administración Pública, automatizar y simplificar la gestión documental, reducir errores al eliminar procedimientos manuales, favorecer la eliminación de documentos impresos, dar cumplimiento a las obligaciones legales, entre otras opciones.

beneficios del uso del certificado digital

El uso del certificado digital nos proporciona el acceso directo a todos los trámites con la Administración Pública.

TIPOS DE CERTIFICADOS

Clasificación según el tipo de identidad

  1. Certificados de Persona Física: incorporan la identidad de una persona física. De este modo, está orientado a ciudadanos y están fundamentalmente pensados para trámites personales, aunque, en determinadas circunstancias, pueden ser usados en el ámbito profesional.
  2. Certificados de Persona Jurídica: su uso está pensado para todo tipo de organizaciones, ya sean empresas, administraciones u otro tipo de organizaciones, todas ellas con una identidad de tipo jurídico.
  3. Certificados de entidad sin personalidad jurídica: vinculan a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad para ser utilizados en las comunicaciones y transmisiones de datos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito tributario.

Clasificación según el ámbito de aplicación

Según este criterio encontramos diferentes certificados, que son algunos de los que ofrecen los distintos proveedores de servicios de certificación:

  • Certificado de sello de empresa
  • Certificado de Factura Electrónica
  • Certificado de pertenencia a empresa
  • Certificado de representante
  • Certificado de apoderado
  • Certificado de Colegiado
  • Certificado de servidor

Los certificados disponen de un gran variedad de tipologías

Certificados software o certificado electrónico

Es un documento digital que se puede guardar en una memoria USB, en un ordenador, en el almacén de certificados, o en el disco duro. 

Certificados hardware

Un certificado también puede estar almacenado en una tarjeta que incorpora un chip como es el  DNI electrónico. En estas tarjetas es posible almacenar uno o varios certificados electrónicos, lo que se conoce como certificado hardware.

Certificados de la Ley 11/2007

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en su capítulo II establece las formas de identificación y autenticación que pueden ser usadas para la identificación de la Administración y de la actuación administrativa. Dentro de estos identificamos los siguientes:

Certificado de Sede Electrónica

Es un certificado de Servidor que identifica y autentifica al servidor como Sede Electrónica de una Administración Pública. Utilizan sistemas de firma basados en certificados de dispositivo seguro o medio equivalente para identificarse y mantener una comunicación segura.

Certificado de Sello Electrónico

Es el certificado usado para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

Es decir, que el Sello Electrónico es el que debe usarse para todos los trámites administrativos que se realizan por medios telemáticos, tanto para la identificación de los servidores y la firma de los documentos electrónicos, como para el establecimiento de comunicaciones seguras entre máquinas.

Certificado de Empleado Público

Certificado que cada Administración Pública puede proveer a su personal para la autentificación e identificación del ejercicio de la competencia de la Administración Pública.

En ‘Gestiones 24’ le tramitamos todos los tipos de certificados electrónicos en solo 24 horas, realizamos todas las gestiones necesarias para que obtengas el mismo de forma rápida, ágil y cómoda.

Gracias a nuestro trabajo podrás comprobar los beneficios que tiene el uso del certificado de persona física, nuestro servicio es 100% online y está disponible para toda España.