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¿Qué debo hacer la primera vez que presentó la declaración de la renta?

Antes de que te lances a la piscina sin flotadores, vamos a asegurarnos de que conoces las herramientas que tienes a tu disposición para no solo flotar, sino nadar con estilo en las aguas de la Agencia Tributaria. Para empezar, necesitarás tener una de estas opciones:

  • El número de referencia.
  • El certificado electrónico.
  • La Cl@ve PIN.

Si no tienes nada de esto, te explicamos cómo conseguirlos a continuación:

Número de referencia

Piensa en el número de referencia como tu ticket VIP para acceder al club exclusivo de la declaración de renta. Sin él, no entrarás. Puedes obtenerlo en la web de la Agencia Tributaria, y lo único que necesitas es tu NIF, el importe de la casilla de tu última declaración (si la tienes) y un número de móvil. Recibirás un SMS como si de una cita se tratase, pero en lugar de prepararte para salir, te estarás preparando para declarar.

Con el NRC o Número de Referencia Completo tendrás acceso al borrador de la renta y a todos tus datos fiscales. También permite realizar los diferentes trámites relacionados con la declaración de la renta.

Para obtenerlo, entra a la página web de la Agencia Tributaria, ve a la Sede Electrónica o el Portal de Renta. Cuando ya estés dentro, selecciona en la parte izquierda la opción «obtenga su número de referencia». Seguidamente, entra con el certificado electrónico o la Cl@ve PIN, en caso de no tenerlos debes pulsar la casilla 475.

Persona agobiada al presentar la declaración de la renta por primera vez

Después el sistema solicita el número y la fecha de vencimiento del Documento Nacional de Identidad. También pregunta si el año anterior realizaste la declaración de renta, debes presionar la opción “NO”.

Cuando se pincha esta opción, el sistema solicita los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria donde seas el titular. Y ya obtendrás el número de referencia, que permite realizar por primera vez la declaración de la renta.

Certificado electrónico

El certificado electrónico es como tu pasaporte digital para navegar por el mundo de la burocracia online sin problemas. Obtenerlo puede parecer una misión imposible, pero en realidad, solo necesitas seguir los pasos que te indica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que lo tengas, serás como un agente secreto fiscal con acceso a todos los rincones de la Agencia Tributaria.

Comienza eligiendo una entidad emisora, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Debes solicitar el certificado en su página web, rellenando tus datos personales y recibiendo un código de solicitud. Luego, necesitarás acreditar tu identidad en una oficina de registro presentando tu DNI.

Tras la verificación, podrás descargar tu certificado desde la web de la FNMT, usando el código recibido. Es importante instalar correctamente el certificado en tu navegador o sistema, y realizar una copia de seguridad para futuros usos. Este certificado no solo te servirá para la declaración de renta, sino también para acceder a diversos servicios online de la administración pública, recordando siempre renovarlo antes de su fecha de caducidad.

Cl@ve PIN

Para obtener la Cl@ve PIN, un sistema que te permite realizar trámites online con la administración pública de forma segura, primero debes registrarte en el sistema. Puedes hacerlo en línea a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, proporcionando tu DNI y la fecha de validez del mismo. También puedes registrarte presencialmente en una oficina de registro.

Una vez registrado, recibirás un código de activación. Cuando necesites realizar un trámite online, accederás con tu DNI y una clave que te llegará por SMS o por la app de Cl@ave. Este sistema es especialmente útil para realizar gestiones puntuales sin necesidad de certificado digital, como la presentación de la declaración de la renta, facilitando un acceso rápido y seguro a los servicios en línea.

 

Sabemos que de primeras, enfrentarte al mundo fiscal puede ser un drama. Pero no te preocupes porque en TaxDown estamos aquí para ayudarte. Si es la primera vez que tienes que enfrentarte a la declaración de la renta, déjanos echarte un cable y asegurarte que puedes aplicarte todas las deducciones fiscales posible. Así, no perderás ni un euro que te corresponda 😊

¿Cómo presento por primera vez la declaración de renta?

Ahora que ya tienes tus herramientas, es hora de ponerte manos a la obra. Accede al portal de la Agencia Tributaria y busca tu borrador. Pincha en Campaña de la renta 2023, y dale a «Borrador/Declaración (Renta WEB)» que está en el apartado «Servicios Disponibles». Y accede con uno de los métodos anteriores. Encontrar el acceso es como encontrar un mapa del tesoro, pero en lugar de llevarte a una isla desierta, te guía a través de tus obligaciones fiscales.

Revisa cada dato con lupa, porque aunque Hacienda intenta acertar, no siempre lo consigue. Imagínalo como intentar acertar la talla cuando compras ropa online. A veces lo clavas, y otras… bueno, necesitas hacer algunos ajustes. Existen varias formas con las que puedes presentar por primera vez la declaración de renta:

  • Por internet.
  • De manera presencial en la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono
  • ¡Con TaxDown!

Te explicamos el proceso que debes seguir para cada una de ellas a continuación:

Por internet

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de la Agencia tributaria y seleccionar la Sede Electrónica. Después seleccionas «Servicio de tramitación de declaración o borrador de renta».

Asesora ayudando a una persona a hacer la declaración de la renta por primera vez

Seguidamente, el sistema solicita los datos del Documento Nacional de Identidad y la fecha de vencimiento. Al ingresarlos, el sistema te pregunta si quieres o no que los datos fiscales sean trasladados al borrador.

Recomendamos presionar la opción “Si”, y después hacer cualquier cambio de ser necesario. Cuando los datos se encuentren en el borrador es el momento de realizar la revisión. Una vez validada la información del borrador de la declaración, el sistema emitirá un número.

El número del borrador permite realizar la declaración de la renta de forma definitiva. Para ello debes ingresar nuevamente al “Servicio de tramitación del borrador o declaración Renta Web”. Después seleccionas la opción declaración de la renta, y debes ingresar los datos de la cuenta para realizar el pago.

Los datos bancarios se piden bien sea si la declaración sale devolver o ingresar. La Agencia Tributaria te brinda la opción de cuando sale ingresar el pago solicites hacerlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que te indique Hacienda.

La finalización del proceso la debes hacer presionando en «presentar la declaración», de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. Con esto finaliza el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.

A continuación de explicamos los otros dos métodos que existen para presentar la declaración:

  • De manera presencial: Puedes pedirla solicitando cita previa y revisarla con un funcionario/a de Hacienda.
  • El Plan “Te llamamos”: El Plan “Te llamamos” es un servicio de atención telefónica que utiliza la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. Para usar este plan se debe solicitar una cita que se puede hacer por internet o por teléfono.

Pedir cita previa por internet

Cómo hemos comentado, para poder ir presencialmente necesitarás solicitar cita previa por internet. Esta se pide a través de la página web de la Agencia Tributaria o a través de los números que te facilitamos a continuación:

  • 901 12 12 24 que es de atención automática.
  • 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de atención personal, cuyo horario es de 9 a 19 horas.

Atención personal

La atención personal se hace pidiendo una cita con Hacienda para solicitar ayuda para la declaración de la renta. Las citas, por lo general son limitadas y se utilizan los números de teléfono del Plan “Te llamamos” o internet.

Plan «Te llamamos»

La utilización del Plan “Te llamamos” o atención personal exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Con ingresos laborales hasta 65.000 € o ingresos de capital hasta 15.000 €.
  • Con actividades económicas bajo régimen de módulos.
  • Personas con hasta 2 ventas de bienes no heredados o donados.
  • Y con hasta 2 propiedades o contratos de alquiler.

Con TaxDown

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Recomendaciones para presentar por primera vez la declaración de la renta

La declaración de la renta es un trámite sencillo en el que lo más importante es revisar que los datos estén correctos y saber si te estás aplicando las deducciones que te corresponden para recuperar tu dinero. Por ello debes revisar muy bien los datos fiscales que tiene Hacienda y el resto de información, para después confirmar el borrador.

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